DEL 25 D'ABRIL AL 5 DE MAIG DE 2019
<- Tornar al llistat d'activitats

Héctor Oltra García

01 de maig, 17:30-19:30 h
LA EXPRESIÓN ESTRUCTURADA
Autor/a: Héctor Oltra García
Editorial: Edictoràlia
Expositor: La Moixeranga
Número de caseta: 63-64
Enllaç

Doctor en música con mención cum laude por la Universitat Politècnica de València y Titulado Superior de Música en las especialidades de Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, Héctor Oltra García (Alboraia, 1976) viene trazando una intensa actividad en la creación contemporánea, desarrollada multidisciplinariamente a través de la composición, la dirección y la investigación musical. Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en destacados festivales internacionales de Italia, Rumanía, Serbia, Grecia, Polonia, Rusia, EE UU y España, obteniendo señalados reconocimientos: Premio de Honor del Conservatorio de Música de Valencia, II Curs “Oïda”, I Ciclo “Hui, hui, hui música” de jóvenes compositores, XI Premio “Paco Llácer”, Crida 2013 “Somelgrup”, Vox Novus International, “Risuonanze” incontri di nuove musiche, Serbian International Review of Composers, Phasma Music Recording, Festival Interensemble e InEnsemble JustFest, entre otros. Ha dirigido la Banda Sinfónica y Coros Comarcal de la FSMCV, entre otras formaciones. Desde 2016, es director musical y artístico del Ensemble Síntesis, formación dedicada a la música de nueva creación. Es conferenciante y autor de numerosos estudios y artículos de investigación, prestando en su labor investigadora una particular atención a la música contemporánea española y especialmente a la valenciana.
[ www.hectoroltra.com ]

LA EXPRESIÓN ESTRUCTURADA
Héctor Oltra García

Ramón Ramos Villanueva (Alginet, Valencia, 1954-2012) es una figura imprescindible para entender los últimos treinta años de creación musical contemporánea en Valencia y en España. El autor de Pas encore (1979), Ricercare (1986) o del Concierto para violoncello y orquesta (1991) se formó con el profesor Günther Becker en el Robert-Schumann-Institut de Düsseldorf, entre 1975 y 1983, empapándose de las corrientes europeas de la Neue Musik en el mismo epicentro y en el preciso momento de su máxima efervescencia, asistiendo además a los renombrados Ferienkurse de Darmstadt, al Wittener Tage o al Donaueschinger Musiktage, trabajando de la mano de los compositores más destacados del momento, como Ligeti, Kagel, Kurtag, Ferneyhough o Grisey. En su regreso a España, Ramos trajo consigo todo el amplio y valioso bagaje musical asimilado en Alemania, jugando un papel prominente en la consolidación y difusión de la música contemporánea en Valencia, donde cosechó una sólida y fructífera trayectoria como compositor, e imprimió, desde su cátedra de composición en los Conservatorios de Alicante y Valencia, una profunda huella en las últimas generaciones de compositores valencianos.El presente volumen, broche a doce años de investigaciones del Dr. Oltra –quien fuera alumno de Ramos–, nos muestra por primera vez, en toda su extensión y detalle, la trayectoria vital y creativa del compositor valenciano, como resultado de una profunda investigación musicológica, un complejo ejercicio de recuperación de partituras y catalográfico, y un amplio y exhaustivo estudio analítico musical y estético que abarca la obra completa del autor valenciano. Se da así respuesta a la ausencia hasta hoy de estudios monográficos sobre Ramón Ramos en la historiografía musical, contribuyendo con ello a poner necesaria y merecidamente en valor su figura, y a salvaguardar su legado y su memoria para nuestro patrimonio cultural y musical valenciano, español e internacional.