Nacido en Sueca, Valencia. Emili Piera obtuvo la licenciatura de periodismo en la Complutense —donde también estudió cine un par de temporadas— y se puso a trabajar antes de terminar la carrera, que es la mejor forma de aprender el oficio de periodista. Antes de eso hizo un poco de todo: albañil, jornalero, limpiador, ascensorista, pinche y profesor particular.Fue redactor de TVE durante muchos años y además de en Valencia, trabajó para esta empresa en Ibiza y Tenerife y en algunos reportajes en Holanda, Rumanía y Grecia. Realizó varios documentales para Hispavisión y puso en práctica el periodismo de investigación en Canal 9. No podemos olvidar sus trabajos como guionista en producciones dramáticas para televisión y cine. “Tengo mis predilecciones muy claras: el reportaje en la tele, el humor en la radio, el periodismo más exigente en prensa”.
En la actualidad, Emili escribe una columna diaria en el Levante (y otros periódicos del grupo Moll) desde 1991, y es miembro del comité organizador de la Feria del Libro de Valencia.
OFICIO DE LANCE. DE CÓMO LLEGUÉ A COMER, INCLUSO BIEN, DEL PERIODISMO.
Emili Piera
Oficio de lance cuenta 40 años de periodismo español mientras el autor se cuenta a sí mismo, interpreta muchos papeles, recoge variadas impresiones ajenas, reflexiona sobre cada giro crucial del periodismo español —incluidas sus más bajas horas, tan recientes—, saluda la eclosión del periodismo digital (sin esconder sus problemas), recurre a los libros que le han parecido mejores, acusa los conflictos de relación con la política y pinta, sin abusar de los tonos sombríos, el futuro que se va adivinando.