La literatura vasca invitada a la feria del libro de Valencia  

6-04-2023
  • Mariasun Landa i Fito Rodríguez,autores invitados 

Entre las novedades que presenta la 58a edición de la Feria del Libro de Valencia destaca la presencia de literaturas en lenguas cooficiales del territorio español. A partir de la presente edición, cada año la Feria del Libro de Valencia dedicará una jornada a la promoción de la literatura vasca, gallega, asturiana, … La finalidad de esta iniciativa es dar visibilidad a la literatura que se escribe en otras lenguas cooficiales para mostrar el gran aparador de la cultura hispánica en un sentido amplio. Estas literaturas se presentarán mediante la presencia de autores y editores. Las obras se presentarán en su lengua original, así como sus traducciones al castellano y al valenciano.

Este año empezamos con la literatura vasca mediante un convenio de colaboración entre la Fundación Feria del Libro y el Etxepare Euskal Institutua (organismo del gobierno vasco para el fomento de la cultura vasca), con el apoyo de Euskal Idazleen Elkarea i la Feria Durangoko Azoka. Por este motivo el domingo día 30 de abril a las 12.00h en la Feria del Libro se celebrará un acto de presentación de la literatura vasca contemporánea. En este acto, que contará con la presencia de las instituciones valencianas y de la presidenta de la Fundación Feria del Libro de Valencia Maria Bravo, participarán los escritores Mariasun Landa y Fito Rodríguez con el periodista Aritz Galarraga Lopetegi.

Mariasun Landa (Renteria, País Vasco, 5 de juny 1949) es una de les escritoras en lengua vasca más traducida en lenguas cooficiales, com el castellano, catalán, gallego, así como otras lenguas extranjeras: inglés, francés, alemán, griego, árabe, coreano, y albanés. 

Ha colaborado en numerosas revistas y periódicos del País Vasco, pero su labor creativa se ha centrado, sobre todo, en la literatura infantil y juvenil en euskera.

La editorial valenciana Bromera ha publicado en valenciano sus obras Julieta, Romeo i els ratolins, L’ànec i el salze, i Una formiga original. 

Txan Fantasma (Premio Lizardi), Alex (Premio Euskadi) i Krokodiloa Ohe azpian (L’ànec i el salze, Premio Nacional de Literatura Infantil i Juvenil) son sus novelas más conocidas. 

Las asociaciones en lengua vasca de Editores, Escritores y Traductores, Correctores e Intérpretes y la Asociación Profesional Ilustradores de Euskadi, así como la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Vasca, le han otorgado en 2011 el Premio Dabilen Elea 2011 , en reconocimiento de su fructífera trayectoria en las letras vascas.

Fito Rodriguez, (Vitoria Gasteiz, 1955) es escritor, articulista y blogger. Su lengua de producción literaria es el euskera pero ha sido traducido al alemán, catalán, gallego, inglés, italiano, kurdo, ladino y al braille.

Finalista del Premio Euskadi de literatura (Gontz garaia. Utriusque vasconiae. 2014);

consiguió la mención especial por “Faustoren sekretua” (El secreto de Fausto) en el Certamen Literario de ciencia ficción Alberto Magno de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco en el año 1992. En el año 2018 ganó el XXIX Concurso de Poesía Ernestina de Champourcin de la Diputación de Álava.

En 2021 se le concedió la beca de creación literaria “Geuretik sortuak” gracias a la cual publicó la narración corta de título “Ostantza” publicada en el libro colectivo “Hamazazpigarrenean aidanez” en 2022.

El acto será moderado por el escritor Aritz Galarraga Lopetegi (Hondarribia, 21 de septiembre de 1980). Es profesor y crítico de literatura vasco, residente en Cataluña. Doctor en literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y por la Universidad de Paz y Aturrialdea (UPPA). Ha escrito numerosas críticas literarias en euskera y ha traducido varias obras. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en la Universidad de Barcelona (UB) y en la Universidad del País Vasco (EHU/UPV).

La 58ª edición de la Feria de Valencia se celebrará del 27 de abril al 8 de mayo en los Jardines de Viveros, y será punto de encuentro para librerías, editoriales, organismos públicos e instituciones que presentarán las últimas novedades editoriales.