LA FIRA DEL LLIBRE DE VALÈNCIA SE UNE A LA CONMEMORACIÓN DEL ‘AÑO JOAN FUSTER’ CON UN PROGRAMA DE ACTOS EN TORNO A SU OBRA

13-04-2022
  • La figura y la obra del escritor y pensador valenciano, referente de la modernidad, es objeto de reflexión y homenaje por parte del mundo cultural y académico cuando se cumplen cien años de su nacimiento   
  • En 2022 se celebra, también, el centenario del nacimiento del escritor, poeta y director de cine Pier Paolo Pasolini y de la publicación de una de las obras cumbre de la literatura del siglo XX, el ‘Ulises’ de James Joyce

Este 2022 se celebra el centenario del nacimiento de Joan Fuster y la Fira del Llibre de València se une a los actos del Año Fuster, que conmemoran a  uno de los grandes pensadores valencianos contemporáneos. Escritor imprescindible, pensador universal, europeísta y defensor de la libertad y de la duda frente a los fanatismos, la obra de Fuster marcó un antes y un después en la literatura y la cultura del País Valencià y sus planteamientos están plenamente vigentes en el complejo contexto actual. 

Entre los actos destacados en honor a Fuster programados en el marco de la 57 edición de la Fira del Llibre de València, que se celebra del 28 de abril al 8 de mayo, está la mesa redonda ‘Pel Camí de Joan Fuster’, el sábado 30 de abril. Toni Mollà, Emili Piera, Lourdes Toledo y Joan Garí mostrarán sus últimos trabajos relacionados con la obra del autor valenciano, con la moderación de Manolo Gil.

El lunes 2 de mayo, la Universitat de València organiza una mesa redonda en la que se presentarán varias publicaciones relacionadas con el autor: el número 67 de la ‘Revista L’Espill’; ‘La nació literària de Joan Fuster’, y ‘Joan Fuster: escritos de crítica cultural’. Este encuentro se enmarca en el ‘Año Fuster en la Universitat de València’, institución que cuenta, desde 1993, con una cátedra en su nombre. Lo presentará la rectora de la UV, Vicenta Mestre, e intervendrán Gustau Muñoz, Vicent Simbor, Francesc Pérez y Ferrán Carbó.

El miércoles 4, Salvador Ortells Miralles y Francesc Pérez Moragón presentan su libro ‘Joan Fuster y Sueca’, que analiza la vinculación del escritor con su pueblo, editado por Edicions 96.

El jueves 5 de mayo tendrá lugar el debate ‘Vendrá la hora de vivir dentro de los versos’, en la que Jaume Pérez Montaner, Teresa Pascual y Josep Ballester reflexionarán sobre la poesía de Fuster. Los organizadores son la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y el PEN Català -plataforma para la proyección internacional de la literatura y los escritores y escritoras de los territorios de habla catalana-.

El último día de la Feria, el domingo 8, Toni Mollà, Josep Antoni Fluixà y Carme Manuel conversarán en torno a la obra y la figura de Joan Fuster.

Una extensa contribución

Abogado, poeta, investigador y ensayista, Joan Fuster i Ortells (Sueca, 1922-1992) publicó más de 70 libros -sin duda, el más emblemático, el ensayo ‘Nosaltres, els valencians’- y centenares de colaboraciones en prensa. Dedicó gran parte de su vida a la docencia, como profesor y catedrático de la UV y fue nombrado ‘Doctor Honoris Causa’ por la Universitat de Barcelona y por la Universitat Autònoma de Barcelona. Fue miembro del Institut d’Estudis Catalans, del Consell Valencià de Cultura y de la Institució Valenciana d’Estudis i Investigació, así como director del Institut de Filologia Valenciana. 

A lo largo de su trayectoria, recibió multitud de reconocimientos, por su labor literaria y cívica. En 2017, se inauguró en Sueca el Espai Joan Fuster, donde está depositado el fondo documental, bibliográfico y artístico del escritor valenciano y desde donde se reivindica y difunde su legado intelectual.

Otras efemérides

El centenario del nacimiento de Joan Fuster coincide con el de otro gran creativo del siglo XX, Pier Paolo Pasolini. Escritor, poeta y director de cine italiano, su legado también tendrá presencia en la Fira del Llibre, con la presentación del libro ‘Pasolini. El último profeta’, escrito por Miquel Dalmau y publicado por Tusquets Editores. El evento tendrá lugar el domingo 1 de mayo.

También tendrá un papel protagonista en diferentes casetas una de las obras cumbre de la literatura vanguardista, el ‘Ulises’ del escritor irlandés James Joyce, que vio la luz en 1922.