Vicent Marco: “La generación Son Goku fue la última que vivió su infancia sin teléfono móvil”

1-05-2018

Con motivo de la 53 Fira del Llibre, el escritor y periodista Vicent Marco (Benifaió, 1981) junto con el diseñador y creativo Raúl Salazar (Valencia, 1982) presentan su nuevo libro Les boles del drac. Son Goku, paelles russes i joves maniàtics (Bromera), una crónica nostálgica pero cargada de humor de la infancia de los valencianos que nacieron entre 1975 y 1992, y que Marco ha bautizado como generación Son Goku. “Es la generación que creció viendo dibujos en valenciano, que tiene referentes propios como Babalà, Joan Monleón y Son Goku, y la última que vivió su infancia sin teléfono móvil”, puntualiza.

Vicent Marco y Raúl Salazar comparten generación y forman de nuevo “una combinación perfecta de ojos y voz” para ilustrar Les boles del Drac: “Los recuerdos, cuando son visuales, son más potentes”. Como las bolas de dragón que tenía que encontrar Son Goku, Vicent Marco identifica siete hábitos que definen a quienes crecieron durante esos años con las series infantiles en valenciana de la extinta Canal 9, como Les boles del Drac, Arale, Doraemon o Musculman, y que es lo que les diferencia de sus coetáneos de otras regiones españolas. “Ya no se hacen series como las de antes, pero algunas de ellas, como Doraemon, aún están vigentes”, afirma el autor.

Para Marco, las nuevas maneras de consumir contenidos infantiles no solo han cambiado por la revolución digital: “Antes veíamos dibujos para entretenernos y ahora los padres buscan opciones que cumplan la función de entretener y aprender”. “Las nuevas generaciones tendrán que encontrar nuevos referentes”, añade.

Vicent Marco (Benifaió, 1981) es periodista, traductor y escritor. Ha trabajado en varios medios de comunicación, como Levante-EMV y Ràdio Nou y, actualmente, colabora con el periódico digital Valencia Plaza. Como autor ha publicado De categoría (internacional) y De molta categoría, ambas en Sargantana.

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, Raúl Salazar es fundador de la agencia de publicidad Círculo Rojo. Como humorista gráfico colabora en medios como la revista El Jueves, Voz Populi o Levante-EMV. Como autor también acaba de publicar la novela gráfica Secuelas imposibles (y que todo siga así) (Fandogamia), junto a Jaime Boinez y Sixto X. García.